jueves, 15 de mayo de 2008

Puerto paralelo y C#

¿Como manejar el puerto paralelo desde C#?

Bueno es una pregunta que ya me han hecho mucho y he decidido explicarlo en el blog.

Antes de meternos a explicar como hacerlo con C# tenemos que saber la configuración del puerto paralelo para eso podemos ir a "Administrador de dispositivos" y directamente buscar dentro de las propiedades de nuestro LPT (Que por lo regular es LPT1) en la imagen de la izquierda pueden ver donde checar la configuración del puerto. (Por razones de espacio no puedo poner la imagen ampliada, así que den un clik en la imagen para ver mejor).



Ahora que ya sabemos la dirección de nuestro puerto paralelo, podemos continuar con el siguiente paso, que es saber la configuración de los puertos del LPT1; tenemos 25 pines en el puerto paralelo, todos funcionan con señales TTL y a continuación se muestra como están configurados:
  • Puerto de salida (Puerto 888 ó hexadecimal 378) va del pin 2 hasta el 9, por este puerto podemos sacar la información que queramos mandar a un circuito desde el ordenador, para lo cual tenemos 8 bits, el de menor peso es el pin 2 y el de mayor peso es el 9 siendo así que podemos tener hasta 256 posibles combinaciones.
  • Puerto de salida (Puerto 889) son del pin 10 al 13 y 15 (como pueden darse cuenta son solo 5 pines), por este puerto podemos meter información a nuestra computadora proveniente del circuito, cabe señalar que los primeros tres bits de menor peso no existen en este puerto pero son tomados en cuenta a la hora de tener un valor en la entrada. Por ejemplo, si metemos una entrada por el pin 15 (que es el de menor peso) nuestro programa (que explicare mas adelante) lo tomara como el valor 8 en el puerto 889.
  • Puerto de E/S (Puerto 890) y son los pines 1, 14, 16 y 17 este puerto es especial para mandar datos tanto de entrada como de salida.

En la imagen siguiente se muestra el puerto paralelo, con sus puertos de entradas y salidas.Ahora que nos queda claro la configuración del puerto, podemos meternos a lo que les gusta, a programar en C#, para esto primero tenemos que tener la librería, la cual es: "inpout32.dll", esta librería tienen que colocarla en 2 direcciones, en System32 y en el lugar donde tendrán su programa .EXE compilado.
Ahora si en nuestro proyecto podemos crear la clase:

using System;
using System.Runtime.InteropServices;

namespace WindowsApplication1
{
class PortAccess {

//Llama al metodo Output de la librería dll.
[DllImport("inpout32.dll", EntryPoint = "Out32")]
public static extern void Output(int adress, int value);
//Llama al metodo Input de la librería dll
[DllImport("inpout32.dll", EntryPoint = "Inp32")]
public static extern int Input(int adress);

}
}

Ok ahora tenemos los dos métodos que nos interesan, para meter y sacar información por nuestro puerto. El metodo 'Output' maneja dos variables enteras iniciales, la cual es adress y value; 'adress' es la dirección de nuestro puerto de salida (especificada en la imagen del puerto paralelo arriba), que en nuestro caso es el 888 (decimal), debido a que tenemos 8 bits en nuestro puerto de salida es posible manejar cada pin de nuestros ocho bits de la siguiente manera:

por ejemplo, si queremos una salida en el pin 2 y 3 (b'00000011' <-- en binario así), pues exacto seria el valor 3 en decimal. Bueno no quiero extenderme mucho ahora pasamos al puerto de entrada. La entrada es un poco más complicada, ya que solo tenemos 5 pines con los cuales manejamos valores de 8 bits, ¿como es posible esto? bueno no se asusten la explicación es que no hay pines para los 3 bits de menor peso, pero bueno hay que verlo gráficamente para entenderlo:


Con el dibujo anterior ya nos damos una idea de lo que el programa puede leer de estos pin, pero hay que tener cuidado ya que el pin 11 esta 'negado', esto quiere decir que por ejemplo si nosotros metemos un 1 lógico por este pin el programa lo leería como 0 lógico y viceversa, de tal forma que si nosotros metemos la siguiente entrada: b'10001' el programa nos leerá un 8 decimal, que equivale al b'00001000' en binario.

Con esto ya podemos manejar el puerto paralelo, ejemplo la siguiente instrucción:

PortAccess.Output(888, 1); // Saca un 1 lógico por el pin 2 para verlo mejor b'00000001'

PortAccess.Output(888,255), // Pone todas la salida a 1 lógico, b'11111111'

Es cuestión de jugar con los números binarios y decimales para obtener la salida deseada.
El puerto de entrada es más fácil ya que solo lee, los datos que hay en la entrada ejemplo:

int a; //creamos una variable entera
a = PortAccess.Input(889); // Ponemos el valor de la entrada en la variable 'a'
System.Console.WriteLine("La entrada del puerto es: " + a); //muestra el valor de la entrada

Con estos ejemplos termina el mini tutorial (la verdad no quería extenderme tanto pero tenia que explicar todo lo anterior para llegar a estos ejemplos).

martes, 6 de mayo de 2008

La memorresitencia el cuarto elemento basico

Los investigadores de HP Labs han resuelto décadas de misterio al probar la existencia de un cuarto elemento básico en los circuitos integrados que podrían hacer posible el desarrollo de computadoras que a su vez funcionen como el encendido y apagado de la luz eléctrica.

La memorresitencia apareció por primera vez en un documento publicado en 1971 por el profesor Leon Chua, un distinguido miembro del cuerpo docente de Ingeniería Eléctrica y Departamento de las Ciencias de la Computación de la Universidad de California Berkeley.

Chua argumentaba que la memoresistencia debía incluirse junto con la resistencia el condensador y el inductor, como un cuarto elemento fundamental de circuito ya que la memorresistencia tiene propiedades que no pueden ser duplicadas por la combinación de los otros tres elementos.

Los ingenieros podrían, por ejemplo, desarrollar un nuevo tipo de memoria de ordenador que sustituya la memoria de acceso aleatorio dinámica (D-RAM). Ordenadores usando los métodos convencionales de la D-RAM carecen de la capacidad para retención la información una vez que están apagados. Cuando se restaura el poder a un ordenador basado en D-RAM, es necesario un proceso lento, que consumen energía en el "arranque" para recuperar los datos almacenados en un disco magnético necesarios para ejecutar el sistema.

"La memorresistencia es esencialmente una resistencia con memoria", explica Stans Williams de HP Labs en Palo Alto, California "La resistencia del memorresitor cambia dependiendo de la cantidad de voltaje y el tiempo que el voltaje se ha aplicado al dispositivo."

Esto significa que un equipo creado a partir de circuitos memorresitivos puede 'recordar' lo que ha ocurrido previamente y congelar la memoria cuando el circuito esta apagado. Esta cualidad podría permitir al ordenador volver de nuevo al último estado instantáneamente, en lugar de tener que 'arrancar' de nuevo.

"Algún día me imagino que usted no tendrá que cargar en su móvil o su ordenador portátil con tanta frecuencia", dice Chua.

fuentes:

http://www.nature.com/news/2008/080430/full/news.2008.789.html

http://www.hpl.hp.com/news/2008/apr-jun/memristor.html