lunes, 19 de enero de 2009

Instalar driver del DLinks DWA-110 en linux


Estas vacaciones me he comprado una tarjeta D-Link DWA-110 (un dispositivo usb wifi), pero mi Ubuntu 8.04 no me la reconoció jejeje, así que me hice a la tarea de buscar los drivers y encontré que el chipset que tiene el DWA-110 es el 'rt73' que si tiene drivers para Linux, y se me hizo bueno explicar la instalación.


Driver: rt73-cvs-daily.tar.gz

Copiamos el archivo en el directorio /usr/src
cp rt73-cvs-daily.tar.gz /usr/src
nos pasamos a ese directorio y descomprimimos el archivo.
cd /usr/src
sudo tar -xvzf rt73-cvs-daily.tar.gz
despues que descomprimimos entramos en la carpeta y dentro de esa carpeta a Module
cd /usr/src/rt73-cvs-2008030518/Module/
y compilamos.
make

sudo make install

desactivamos los siguientes módulos:
modprobe -r rt73usb
modprobe -r rt2570

modprobe -r rt2500usb
modprobe -r rt2×00lib

Damos de baja:
ifconfig modprobe wlan0 down

despues editamos la blacklist para que no cargue al arrancar.
nano /etc/modprob.d/blacklist
y agregamos lo siguiente:
# Blacklist rt73usb, as it is a non-functional beta module which conflicts with the working rt73 module.
blacklist rt73usb

# Blacklist rt2570, as it causes conflicts with rt73

blacklist rt2570

# Other modules that break rt73

blacklist rt2500usb
blacklist rt2×00lib

Guardamos y salimos. Cargamos el modulo:
modprobe -v rt73

y damos de alta:
ifconfig wlan0 up
Con esto nuestra tarjeta DLink-110 debe de estar ya funcionando. Algo me pareció interesante, y que hasta que no di con el driver supe es que el chipset rt73, puede ser configurado en 'modo monitor' usado para hackiar claves WEP WPA y WPA2, dato interesante ;) y me hace pensar que fue una muy buena adquisición. Saludos Gente.

12 comentarios:

Carlos. dijo...

Hola, gracias por tu entrada en primer lugar :)
Tengo una pregunta acerca de esto,m yo tengo hace dias ya funcionando la misma tarjeta en ubuntu 8.10, va sin lios, pero ahora nesecito colocarla en modo monitor, de casualidad sabes como hacerlo ?, intente parchar los drivers pero no me va, sabes de alguna forma ?, Gracias de antemano

Links_Engel dijo...

Saludos man.

Bueno, en realidad desconozco si ubuntu 8.10 ya reconozca los drivers de la Dlink, pero la versión anterior no lo hacia, por lo que tuve que investigar el chipset de la tarjeta, y es el RT73 que puede ponerse en modo monitor, la forma de saber el modo de tu tarjeta es ejecutando:

"iwconfig"

y para cambiar el modo se hace con la misma instrucción:

"sudo iwconfig mode monitor"

puedes verificar si se puso en modo monitor ejecutando de nuevo "iwconfig"

espero que sea lo que estas buscando.

Carlos. dijo...

Gracias, si, yo uso el rt73, no nesecita ser parchado, molestando ayer logre colocarla en modo monitor, iwconfig wlano mode monitor; :)

Saludos

Links_Engel dijo...

Jejeje, que bien man, pero que descuidado soy, en la respuesta anterior me falto colocar la interface XD jejeje... pero lo bueno es que ya solucionaste tu problema

Saludos

Luthien Vardamir dijo...

Hola. Muchisimas gracias por la informacion pero tengo un gran problema
el enlace no funciona
¿quien puede salvarme ahora?

Links_Engel dijo...

Hola Luthien Vardamir, te comento que el hardy hero tenia problemas con esa tarjeta wifi, pero el ubuntu 8.10 y el 9.04 ya la detectan por default, de cualquier forma acabo de subir el archivo:

http://www.gigasize.com/get.php?d=l2d5z7gpmjb

Saludos

Anónimo dijo...

Luthien Vardamir el archivo ya no esta, podrías subirlo nuevamente.

Links_Engel dijo...

Saludos anonimo, acabo de subir el archivo otra ves, aver si este no me lo borran, solo te recuerdo que las verciones actuales de ubuntu ya reconocen por default.

http://www.gigasize.com/get.php?d=lz54tq3hkpc

Unknown dijo...

Hola Links_Engel, cres que podrias subir nuevamente el archivo?? es que fue borrado nuevamente.

Gracias.

Hugo R. Armendia

Links_Engel dijo...

Saludos Hugo, jejeje, ya van varias veces que subo el archivo y siempre terminan borrandomelo asi que ahora lo subi a megaupload el enlace en la entrada ya esta corregido pero aqui te lo dejo:

http://www.megaupload.com/?d=DFTQY9AH

pedro gonzalez dijo...

hola no se si aun revisas esto pero tengo un problema recien instale ubunti 9.1 y claro quiero ponerle wifi, tengo esa misma tarjeta pero soy tan novato que no se como hacer para copiar el archivo a la carppeta /usr/src escribo lo que me dices pero supongo que debo especificar el directorio donde esta el archivo asi que lo copie al escritorio y saque su direccion arrastrandolo al terminal luego escribo el comando completo "cp home/pedro/escritorio/rt73-cvs-daily.tar.gz /usr/src" pero me dice "cp: no se puede crear el fichero regular ""/usr/src/rt73-cvs-daily.tar.gz"" permiso denegado" asiq ue la verdad no se que hacer, estare atento al blog y seguire buscando como hacerlo porsiacaso alguien sabe como se hace mi mail es spokyn2004@hotmail.com ya q estoy conectado desde el portatil XD gracias por el archivo

dArK26 dijo...

hola yo tengo una dwa-120 alguien sabra si sera compatible tiene chip atheros